Seleccionar página

Tipos de cerraduras

En el mercado existen gran cantidad y tipos de cerraduras. En esta entrada voy a explicar de forma general las cerraduras de todo tipo existentes y que son más comunes de encontrar.

Cerraduras de embutir y de sobreponer

Por la forma en que se instalan el la puerta se pueden categorizar como empotradas o de embutir y de sobreponer o emparchar. Las primeras son las más comunes. No sobresalen de la puerta, y son las que tienen la gran mayoría de las puertas modernas.

También tenemos las cerraduras de emparchar o embutir. Estas cerraduras sobresalen por la parte interior de la puerta. Se suelen encontrar en puertas de viviendas más antiguas, pero son igual de efectivas que las anteriores.

En otro grupo distinto están los cerrojos. En definitiva son como las cerraduras de emparchar, se colocan por fuera de la puerta en la parte interior, pero tienen la característica de equipar una barra mucho mas gruesa y larga que las cerraduras normales.

Cerraduras de tres puntos de cierre

Las cerraduras también se pueden clasificar por los puntos de cierre que tienen. Lo más habitual son las cerraduras de un solo punto de cierre. Pero también podemos equipar la puerta con una cerradura de tres puntos, e incluso de 5 puntos de cierre.

Estos tipos de cerraduras con tres puntos de cierre son si cabe más seguros que las cerraduras o cerrojos normales en caso de un ataque por la fuerza. Al asegurar la puerta por varios puntos, conseguimos aumentar la seguridad. Este tipo de cerradura lo hay tanto para viviendas como para trasteros.

Cerraduras de Borjas y de bombín europeo

Otra de la forma en que podemos clasificar las cerraduras es en función del bombín que utilicen. Lo más habitual son las que equipan cilindros de perfil europeo. Este tipo también se les llama bombines de “pera”.

Sin duda son los más habituales, pero también existen los cilindros de tipo francés, como el que usan las puertas acorazadas de Fichet. Otro de los tipos de cerraduras son los que usan cierres de borjas o gorgas como también se las conoce.

Son cierres seguros, la llave es mucho más grande que la de un bombín de perfil europeo, pero los “amigos de lo ajeno” ya han conseguido herramientas diseñadas para abrir este tipo de cierre, con lo que su efectividad ya no es tan segura como se pensaba.

Hasta aquí los tipos de cerraduras más comunes. Con todo este abanico de modelos y características ya podrás identificar cual es que la que tienes instalada en casa, o cual elegir en caso de querer cambiarla.

¡Compártelo en tus Redes!...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone